15 Mar Conoce nuestros Secaderos Industriales para Jamones, Quesos y Embutidos
El proceso de secado de jamones, embutidos y quesos es esencial para garantizar su correcta maduración. Para llevar a cabo este proceso se utilizan secaderos industriales adaptados a las características esenciales de cada producto mediante un control de temperatura, humedad relativa y movimiento de aire adecuados.
Un secadero industrial está especialmente diseñado para replicar el proceso natural de secado, curado, maduración y estufaje de productos como jamones, embutidos y quesos. Ante los cambios estacionales y la demanda del producto, es necesario recurrir a este tipo de soluciones de secado para conseguir una calidad estandarizada del producto en cualquier época del año y en cualquier lugar.
Proceso de Secado Industrial
El proceso de secado del cualquier jamón o embutido pasa por distintas fases:
- Fase de salazón realizada mediante salmuera para eliminar parte del agua de la carne. La penetración de sal impide que los microorganismos contaminen la carne.
- Fases de reposo, secado y curación en secaderos industriales a una temperatura, humedad relativa y movimiento del aire adecuados. La extracción de humedad se realiza de forma cíclica. El proceso se pone en marcha cuando la humedad relativa alcanza el punto alto de consigna y se para cuando alcanza su punto mínimo. A continuación el agua del jamón sale a superficie comenzando de nuevo el ciclo.
- Fase de estufaje cuando concluye el secado en el secadero y se funden las grasas que caracterizan el olor, textura y sabor del jamón curado.
- Fase de post-salado y reposo en bodega.
Tipos de secaderos industriales
En Bernad Refrigeración diseñamos e instalamos secaderos para la industria alimentaria y en especial para la industria cárnica y la industria láctea según las necesidades de nuestros clientes. Entre estos encontramos unidades de estufaje, curado y maduración de jamones y embutidos, unidades de maduración y secado de quesos y minisecaderos para producciones pequeñas.
Secadero de Jamones
Nuestra larga experiencia en la industria cárnica nos ha permitido conocer las técnicas de curación, maduración y estufaje de jamones y embutidos a la perfección.
En el proceso de maduración de jamones la temperatura y la humedad relativa son los dos factores clave a tener en cuenta. Si se consiguen estas condiciones, el resultado son unos jamones con el punto exacto de maduración.
En el secadero de jamones las piezas, una vez saladas con salmuera, pasan a un periodo de reposo de 40 días con una temperatura de 0-6ºC y una humedad relativa de 70-95%. A continuación comienza el secado, que consiste en un periodo de 110 días aproximadamente en el que los jamones se encuentran a una temperatura de 6-34ºC y una humedad relativa de 60-80% que permite una diferencia de tensión de vapor de agua que facilite la deshidratación.
Finalmente el estufaje es la fase donde finaliza el secado para después dejarlos reposar y envejecer en la bodega. Las grasas se funden e impregnan todo el tejido muscular.
Estos periodos de reposo y secado son fundamentales para evitar la proliferación de bacterias y para obtener el característico sabor y aroma de un buen jamón curado.
Secadero de Embutidos
Nuestros secaderos de embutidos son unidades compactas que permiten realizar ciclos completos de secado para conseguir un producto de alta calidad en cualquier estación del año y en tiempos más cortos ya que no dependen de las condiciones climáticas del exterior.
En los embutidos, al igual que en el secado para jamones, el control de la temperatura y la humedad relativa es esencial. Nuestros secaderos están diseñados para los distintos procesos de secado y maduración pudiendo adaptar los equipos a las necesidades específicas de cada etapa.
El tiempo de secado es diferente según el embutido a secar (chorizo, salchichón, fuet, …) pero normalmente se mantienen a una temperatura de 12ºC y una humedad relativa del 60% aproximadamente.
Secadero de Quesos
La gran mayoría de quesos requieren un proceso de maduración controlado en secaderos industriales donde podemos controlar la temperatura, humedad relativa y movimiento de aire para así conseguir el sabor, olor, textura y color característicos del queso.
Para una correcta maduración del queso se requieren unas condiciones óptimas de control.
En Bernad Refrigeración diseñamos e instalamos unidades de secado y maduración de quesos de última tecnología que permiten un considerable ahorro energético y con un gasto mínimo de mantenimiento gracias al aprovechamiento del calor de compresión.
Mini secaderos
Los minisecaderos para jamones, embutidos y quesos diseñados y construidos en Bernad Refrigeración están especialmente indicados para producciones pequeñas que permitan obtener un producto de alta calidad en cualquier lugar y momento.
Con nuestros mini secaderos se consigue mantener una temperatura, movimiento del aire y humedad relativa óptimas consiguiendo así una calidad estandarizada y disminución de la merma.
En Bernad® cada instalación que realizamos es única y por ello nuestro departamento técnico, en colaboración con el cliente, aporta la mejor solución mediante un servicio de asesoramiento exclusivo y atención personalizada.
Con más de 30 años de experiencia, somos referentes de calidad en el campo del control de temperatura en secaderos industriales; con nuestros secaderos ofrecemos calidad,fiabilidad, eficiencia y garantía de obtener las condiciones perfectas para el secado de cada producto.
Instalaciones realizadas en notorias empresas como Embutidos Cañete, Procalba, Hnos Saez Alfaro o El Cantero de Letur son claros ejemplos de la calidad de nuestros secaderos.
Nuestros secaderos industriales se caracterizan por ser:
- Unidades compactas de instalación sencilla.
- Bajo consumo energético.
- Gasto de mantenimiento mínimo.
- Desescarche por gas caliente.
- Regulación sencilla
- Rapidez de secado.