25 Ago LA IMPORTANCIA DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL
El equipamiento industrial, hace referencia a aquellos suministros, materiales, aparatos e inmobiliarios que una empresa necesita para la creación de su producto o servicio, en función de los factores operativos, de producción, tiempo y seguridad.
En concreto, el equipamiento industrial del sector alimentario, lo componen las cámaras frigoríficas, secaderos industriales, la maquinaría cárnica, equipos de higiene, pesaje e incluso instalaciones de las diferentes zonas de la empresa.
Las industrias alimentarias abarcan un conjunto de actividades industriales que están dirigidas al tratamiento, envasado, conservación y preparación de productos alimenticios.
Lograr el máximo rendimiento energético de la empresa después de haber realizado la auditoría energética, las empresas son libres de seguir o no con las acciones de mejora para un consumo eficiente. Cada vez más empresas se unen a estas iniciativas pues la situación actual de los precios en las tarifas de luz energética, son muy elevadas. Además, le beneficia realizar esta acción de mejora para disponer del certificado de Empresa Comprometida con el Medio Ambiente.
Existen por tanto dos tipos de acciones de mejora:
✅ La actuación organizativa: con ella es necesario modificar la manera en la que se utilizan los recursos energéticos para el desarrollo de la actividad de forma económica.
✅ La actuación técnica: Trata del cambio o sustitución de equipos o maquinaria. Esto logrará un mayor ahorro energético.
Otros pasos importantes complementarios con los anteriores para lograr un mayor rendimiento energético:
✅ Establecer un nuevo plan estratégico con objetivos orientados al ahorro energético.
✅ Planificar las acciones que se van a realizar.
✅ La puesta en marcha de dichas medidas.
✅ Proceso de verificación y el estudio de los resultados obtenidos.
En caso de tratarse de una Pyme, éstas no están obligadas a realizar una auditoría energética de sus instalaciones, sin embargo, en caso de querer estar entre las comprometidas con el medio ambiente es fundamental desarrollar este tipo de plan.
Lograr un mayor ahorro energético presenta ventajas para la empresa en cuanto a beneficios obtenidos económicos, y para el planeta.
El nuevo etiquetado de eficiencia energética en los equipos electrodomésticos industriales.
A partir del 1 de marzo de este año, 2021, es obligatorio que todos los electrodomésticos presenten el etiquetado energético con la nueva escala energética. La escala energética está comprendida desde la A a la G, siendo la A la clasificación más ecológica y la G la que menos.
Con este cambio, se espera que la información sea más clara y comprensible para el consumidor. De ese modo percibirá claramente cuál es la opción más eficiente y ecológica para el medio ambiente.
Antiguamente, se contaba con etiquetas más ecológicas ( A+, A ++, A + + +), siendo estas muy confusas. Ahora solo se presenta de la A a la G.
El certificado de eficiencia energética en los electrodomésticos industriales, proporciona ahorros anuales que son posibles de lograr gracias a la adquisición de los electrodomésticos con alta eficiencia energética.
Dependiendo del electrodoméstico, las nuevas etiquetas de eficiencia energéticas no solo informan del consumo eléctrico, sino que aportan datos relacionados con el ciclo de lavado, el agua utilizada, la capacidad de almacenamiento, el ruido, etc.
Han de incluir también un código QR, para que los usuarios puedan escanear y obtener dicha información adicional del producto.