17 Feb ¿CÓMO FUNCIONA UN SECADERO DE JAMONES?
Los secadero de jamones industriales son instalaciones que se utilizan para curar el jamón, que es una de las fases más importantes en la elaboración del jamón ibérico. En un secadero de jamones se crean las condiciones de humedad y temperatura adecuadas para que el jamón se cure lentamente y adquiera el sabor y la textura característicos.
El secado de jamones es uno de los procesos más importantes en la elaboración del jamón y dado que el clima y zona no siempre es el idóneo para realizar adecuadamente las operaciones de secado de manera natural, se recurre a los secaderos industriales para poder producir jamón en cualquier época del año y situación geográfica.
FASES DEL SECADO DE JAMONES
- Primera Etapa: En la primera fase los jamones estarán en un espacio ambientado con una temperatura que rondará los 6 a 16 ºC y una humedad del 60-80%, de este modo conseguiremos la deshidratación del jamón, reduciendo su cantidad de agua y fusionando las grasas.
- Segunda Etapa: En la segunda etapa los jamones se someten a un aumento progresivo de la temperatura, que rondará los 16-30ºC y disminuyendo la humedad a 50-80% para continuar así con el «sudado» del jamón.
- Tercera Etapa: En la tercera etapa se produce el envejecimiento del jamón donde se termina por obtener el olor y sabor característico del jamón.
A grandes rasgos, existen dos tipos de secaderos:
- Secadero de jamones industriales: Es un espacio cerrado mediante panel sandwich aislante y con un sistema de ventilación que alterna periodos con y sin aire, dentro del recinto encontramos los secaderos, que son unidades compactas con control electrónico, calefacción adicional y ventiladores a presión.
- Secadero de jamones naturales: Se trata de un espacio abierto donde solo se podrá utilizar cuando la climatología lo permita porque reúna las condiciones adecuadas de temperatura y humedad, quedando acotado a ciertas zonas geográficas donde sea posible este proceso de secado natural.
Por ello, en Bernad® ofrecemos soluciones de secadero de jamones industriales adaptadas a las características esenciales de control de temperatura, humedad relativa y movimiento del aire para este tipo de productos.