EL MANTENIMIENTO DE LAS CÁMARAS FRIGORÍFICAS

EL MANTENIMIENTO DE LAS CÁMARAS FRIGORÍFICAS

La falta de mantenimiento es una de las causas principales de averías en las cámaras frigoríficas. En concreto el 80% de las averías son causadas por la falta de mantenimiento.

El mantenimiento, por tanto, es clave para mantener en buen estado las cámaras frigoríficas y de ese modo prolongar su vida útil. Los primeros indicios de que la máquina no está en su óptimo estado de funcionamiento son: el bajo rendimiento de refrigeración, elevadas condensaciones y consumo excesivo.

Otro motivo por el que se recomienda realizar un mantenimiento preventivo y/o correctivo de las cámaras de frío es para lograr un mayor rendimiento y ahorro en las facturas del establecimiento o vivienda. No solo es suficiente con escoger aquella distribuidora de energía verde.

Algunas tareas preventivas en el mantenimiento son las siguientes:

✔ Revisión del estado del aislamiento y juntas de la máquina, así como los cierres y hermeticidad de las puertas.

✔ El funcionamiento de las válvulas de sobrepresión de las cámaras.

✔ Los elementos de seguridad como son las alarmas y aperturas de seguridad.

✔ La limpieza y revisión del evaporador y condensador.

✔ El mantenimiento de los paneles del frigorífico, teniendo en cuenta su correcto estado e higiene.

✔ Supervisión y revisión de las formaciones de hielo y condensaciones superficiales.

Otras de las alternativas más modernas de mantenimiento de los sistemas de refrigeración y climatización incluyen:

✔ Los análisis de aceite: indican si hay humedad, ácidos, corrosión, desgaste y otros problemas.

✔ Los ensayos por corrientes de Foucault permiten que se reduzca el riesgo de fallo en el equipo causado por fugas del tubo del condensador y evaporador.

✔ El análisis de vibraciones, indica si hay problemas con los rodamientos de refrigeración, además de desequilibrio del impulsor y otros factores.

Además, es fundamental tener en cuenta la potencia que consume la cámara frigorífica que se dispone. La potencia estándar de una cámara frigorífica es de 230 W. Dependiendo del tamaño y tipo de cámara frigorífica consume más o menos potencia.

Se recomienda tener en cuenta la potencia que tiene contratada en el establecimiento u hogar, para evitar los cortes de luz por utilizar una potencia mayor de la contratada. Se evita de este modo, la desprogramación de la máquina así como cortos circuitos.

LA LIMPIEZA

Para garantizar una mayor higiene, es fundamental limpiar diariamente las superficies generales de la máquina. En caso de tratar con zonas de acero inoxidable, es necesario su limpieza únicamente con agua tibia jabonosa. Hay que evitar el uso de detergentes que contengan elementos abrasivos.

Se debe evitar los cepillos de metal, materiales como lana o acero y utensilios tipo rascador de acero. Tampoco se recomienda usar productos que incluyan cloro o amoniaco, pues pueden ser los causantes del deterioro de la maquinaria.